sábado, 10 de octubre de 2009

Tema 3. REVOLUCIONES LIBERALES

Constitución: Texto fundamental de un Estado soberano en el que se fijan sus derechos, sus funciones, deberes y organización. Actúa como ley recopiladora del liberalismo y de su organización política. En ella se recogen los principios de soberanía nacional y división de poderes.

Democracia: Sistema de gobierno basado en la voluntad popular expresada mediante el voto.

Derechos Humanos: Conjunto de valores admitidos por todos los ciudadanos, que permite la convivencia pacifica y el desarrollo general.

Directorio: Régimen moderado que mantuvo las conquistas esenciales de la Revolución. Poder ejecutivo en cinco miembros.

Estados Generales: Asamblea convocada en Francia por Luis XVI integrada por representantes de los tres estamentos que se reunían por separado para tomar las decisiones

Estado de derecho: Aquel que se rige por una Constitución, que garantiza las libertades, derechos y deberes de los ciudadanos.

Girondinos: Grupo de diputados de la Asamblea Legislativa francesa. Eran representantes de la Burguesía moderada, defensores de la descentralización administrativa y la república. Sus posiciones eran moderadas y su líder era Condorcet.

Jacobinos: Grupo de diputados de la Asamblea Legislativa francesa con unas posiciones radicales y cuyos líderes eran Robespierre y Saint-Just. Contaron con el apoyo de las clases populares urbanas (sans-cullottes) y encabezaron la época del Terror.

Liberalismo: Corriente política surgida de los ideales ilustrados. Busca el establecimiento de un Estado basado en la defensa de las libertades individuales, la promulgación de una constitución, la separación de poderes, la aconfesionalidad del Estado y la enseñanza laica.

Monarquía Constitucional: Monarquía en la que el poder real está limitado por una Constitución elaborada y aprobada por el Parlamento

Nación: Comunidad de individuos con lengua, cultura y tradiciones comunes que reclaman el derecho a la autodeterminación a decidir su destino político con una voluntad nacional soberana.

Nacionalismo: Ideología y tendencia política surgida en el siglo XIX dedicada a defender los intereses de las naciones culturales.

Restauración: Periodo histórico comprendido desde la caída de Napoleón (1815) hasta mediados del siglo XIX (1848), que restableció el Absolutismo y el mapa de Europa anterior a la revolución Francesa.

Sans Cultotes: Núcleo fundamental que se amotinó contra la monarquía, protagonizando los principales desórdenes. Entre 1792 y 1795 constituyeron junto a los jacobinos la fuerza más radical durante el Régimen del Terror, responsable entre otras, de ejecutar al rey Luis XVI.

Santa Alianza: Pacto que firmaron Rusia, Austria y Prusia en 1815 tras el Congreso de Viena. Más tarde se incorporaron Inglaterra y Francia. Su objetivo primordial fue el mantenimiento del statu quo del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.

Sufragio censitario: Derecho al voto en el que sólo pueden votar los individuos que gozan de un nivel determinado de renta y sólo pueden ser elegidos los ciudadanos más ricos.
Sufragio universal: Derecho al voto sin discriminaciones, con la única limitación de la mayoría de edad. En el siglo XIX entendido exclusivamente como sufragio universal masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario